Cargando

Tratamientos y lesiones

Tratamientos y Lesiones - Institut HortolàCon nuestra experiencia en los tratamientos tradicionales, junto con el uso de técnicas innovadoras tecnológicas hacemos frente a las lesiones que nuestros pacientes sufren en la actualidad.

Tras años de experiencia hemos observado y aprendido que no se pueden aplicar protocolos estándar para tratar una lesión, sino que cada caso es único y cada persona reacciona de forma diferente ante una misma lesión, por eso, ofrecemos una visión global y un tratamiento específico para cada caso.

Por esa misma razón, en nuestro Instituto de fisioterapia en Barcelona , evitamos un tratamiento general y protocolario, profundizando en el tratamiento adecuado para cada paciente, atendiendo a las necesidades específicas de cada persona, ofreciéndoles así una solución concreta a la patología presentada.

Es posible que no conozcamos los beneficios y el estado de salud óptimo que conlleva acudir al fisioterapeuta de manera regular, no obstante, es necesario destacar que concertar visita es importante para no forzar el cuerpo hasta el punto de llegar a un dolor insostenible y molesto.


Tradicionales

Tratamientos tradicionales

  • Fisioterapia

    Es un método que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo donde, su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

    Fisioterapia - Institut HortolàCuando hablamos de fisioterapia, nos referimos a una técnica muy particular que ayuda a las personas a recuperar el movimiento muscular y esquelético. A grandes rasgos, la fisioterapia se ocupa de la rehabilitación física de la persona, consistiendo en un tipo de ejercicios localizados que ayudan a estimular partes del cuerpo que se encuentran inhibidas o bien que no se encuentran en un estado óptimo para funcionar como deberían.

    Frecuentemente asociamos la Fisioterapia como un tratamiento al que se recurre a posteriori de una práctica quirúrgica o un periodo de recuperación muscular, no obstante, debemos destacar la importante función de prevenir diversas clases de lesiones musculares.

    Actualmente la esperanza de vida es mayor y es imprescindible el mantenimiento de nuestro cuerpo, de manera que, acudiendo al fisioterapeuta de manera periódica se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas en las articulaciones, además de mantener los músculos y tendones libre de tensiones.

  • Osteopatia

    La Osteopatía se trata de la ciencia y arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que comportan transtornos y perturban el estado de salud del organismo.

    Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

    La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas. Hay tres vías osteopáticas:

    • La estructural ( que trabaja el sistema musculo-esquelético)
    • La funcional (trabaja sobre los fluidos y fascias )
    • La visceral (que trabaja sobre las vísceres y órganos).

    Debido al concepto holístico de la osteopatía (se entiende el cuerpo como un TODO), el uso de esta ciencia está recomendado para una gran variedad de transtornos, como pueden ser entre ellos:

    Osteo-articulares y músculo-esqueléticas (esguinces, contracturas, tendinitis….) Digestivas (colon irritable, meteorismo, estreñimiento…) Genito-Urinarias (incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis…), Sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis..), neuronales (cefaleas, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales…), pediatría, postoperatorios, trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, obstetricia.

  • Masajes terapéuticos

    Masajes terapéuticos - Institut HortolàEs el recurso natural más antiguo contra el dolor. Se destina al tratamiento de procesos patológicos en personas lesionadas para proporcionar una mejor circulación, recuperar la movilidad de los tejidos musculares dañados y aliviar o reducir el dolor. Las maniobras realizadas se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial.

    En general, el masaje terapéutico consiste en la manipulación de tejidos blandos del organismo, con la finalidad principal de aliviar molestias en diferentes partes del cuerpo, bien provocadas por malas posturas, por traumatismos, etc.

  • Drenajes linfáticos

    El drenaje linfático manual consiste en una terapia destinada a facilitar la circulación linfática. Se lleva a cabo cuando existe una acumulación de liquido o de substancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático se encuentra alterado.

    Se realiza con movimientos muy suaves, a través de las manos, lentos y repetitivos favorecemos la circulación de la linfa, de modo que repercute positivamente en los cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos.

    Pero no solo se beneficia el sistema linfático, también el sistema inmunológico ya que estos dos sistemas se encuentran en una posición de colaboración mutua. Así pues, nos encontramos frente a otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

    Encontramos diversos efectos ante esta terapia, como son:

    • Acción Simpaticolitica: que se refiere a todas las sustancias que reducen o suprimen la acción del Sistema Nervioso Simpático, y con la inhibición de éste, se permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con más fuerza, consiguiendo así la relajación del paciente.
    • Acción analgésica: el drenaje linfático produce analgesia a través de distintos mecanismos.
    • Relajación: Como hemos mencionado anteriormente, aumentando la actividad del sistema parasimpático se consigue un estado de relajación óptimo para el paciente.
    • Acción Inmunitaria: se trata de un tipo de maniobras que favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, debido al movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.
    • Acción Drenante: se trata de la acción más relevante del drenaje, puesto que facilita la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo.


Avanzados

Tratamientos avanzados

  • Physium

    Physium - Institut Hortolà¿Conoces PHYSIUM? En Institut Hortolà trabajamos con un sistema de ventosas mecanizado, indoloro y sin rastro de hematomas.

    Se trata de un sistema beneficioso para el paciente, que aumenta las posibilidades de un resultado óptimo y duradero, haciendo de manera sencilla que la preparación y recuperación de una intervención quirúrgica se lleve a cabo de manera SEGURA y FIABLE.

    La nueva tecnologia con la que trabajamos nos aporta un amplio abanico de beneficios:

    Physium System - Institut HortolàEFECTOS MECÁNICOS –> Ejerce una presión mecánica directa sobre los tejidos, que ayuda a disminuir la adhesión tisular, a aumentar muscle compliance, también aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, y suaviza la rigidez pasiva y la rigidez activa

    EFECTOS FISIOLÓGICOS/HUMORALES –> Incurre en cambios en el tejido u órgano, así como: aumentar el flujo sanguíneo muscular, además también de aumentar el flujo cutáneo, aumenta la actividad parasimpática, eleva las hormonas relajantes, y sin embargo, disminuyen las hormonas del estrés

    EFECTOS NEUROLÓGICOS –> Estimulación refleja sobre el sistema nervioso y en órganos a distancia disminuye la excitabilidad neuromuscular, también disminuye el dolor y la tensión muscular o espasmos

    EFECTOS PSICOLÓGICOS –> En referencia a la acción psicológica, Physium ayuda y aumenta la relajación, y en contrapartida disminuye la ansiedad.

    Es un dispositivo que aplica dosis de mecanoterapia controlada a través de un sistema numérico de presión negativa (tipo ventosa) con un pulsado que permite, a la vez que descontractura, drenar la zona de manera que no provoca ni marcas ni hematomas posteriores.

    • En tan solo un tratamiento, un músculo que presente contractura o limitación del parámetro de movimiento, mejora de forma inmediata.
    • Es un tratamiento indoloro tanto para lesiones agudas como crónicas.
    • Permite trabajar con máximo control todo tipo de mialgia, contractura, tensión miofascial, desorganización del conectivo.
    • Flexibiliza, separa planos adheridos, ayuda a la circulación linfática y vascular.

    Conseguimos una mejora en la calidad de vida.


Lesiones

Tratamientos de lesiones

  • Lesiones

    Una lesión es un daño ocasionado a nuestro cuerpo. Esta lesión puede venir producida por diversos factores como pueden ser accidentes, caídas, golpes, quemaduras, generadas por el deporte, entre otras causas.

    Lesiones - Institut HortolàEn nuestro centro tratamos lesiones musculares, articulares, ligamentosas, cicatrices, procesos inflamatorios, esguinces, lesiones pre y post-quirúrgicos y lesiones en el suelo pélvico.

    En referencia a las lesiones derivadas del deporte, podemos distinguir entre las agudas y crónicas.

    Las primeras son causadas debido a un esfuerzo rápido y brusco, lo que supone que tengan como tratamiento el reposo y la aplicación de hielo, mientras que las crónicas se producen como consecuencia de movimientos repetitivos y el tratamiento consistirá en la aplicación de calor y tonificación de las partes afectadas.

  • Patologías complicadas

    En referencia a patologías complicadas debemos añadir las más frecuentes, como son:

    • Fibromialgia: trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. En nuestro centro, debido a la tecnología avanzada de Physium conseguimos apaciguar los brotes y el dolor se convierte en mucho más liviano.
    • Migraña: cuando hablamos de migraña hacemos referencia a ataques de dolor de cabeza, que pueden ir desde moderados a severos. Las personas que lo padecen suelen describir el dolor como pulsante o vibrante en un área de la cabeza.
    • Osteocondritis disecante: es un trastorno en el que un segmento de cartílago y su hueso subcondral se separan parcial o totalmente de la superficie articular.
    • Tendinitis del supraespinoso crónicas: dentro de las patologías tendinosas de hombro, la tendinopatía del supraespinoso es la más frecuente, debido a que éste tendón es particularmente susceptible a desarrollar lesiones por su disposición anatómica, ya que se encuentra emparedado en un espacio conformado en su parte inferior por la cabeza humeral y en su parte superior por una bóveda formada por el suelo del acromión y el ligamento coraco-acromial que conforman en su conjunto un espacio llamado "espacio subacromial".
    • Choque fémoro-acetabular: Se trata de una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen desconocemos, y puede afectar tanto al acetábulo como al fémur. Se empieza a manifestar generalmente como un dolor inguinal, en otros casos también se manifiesta en la región trocanterea (cadera), glúteos o en la cresta ilíaca. El dolor suele presentarse durante la práctica deportiva, o bien a posteriori.
    • Migrañas: Se trata de un dolor en uno de los lados de la cabeza que se extiende hasta llegar al ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo ocurre por la noche. Pueden llegar a dar sintomas entre los que se encuentran, además del dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido
    • Neuropatías: La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas disestesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo. El dolor neuropático se percibe habitualmente como una sensación de quemadura permanente, de pinchos y agujas o como shock eléctrico. La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frío, etcétera) en la misma zona y producir señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir

    Tratamos otro tipo de patologías, a pesar de haber mencionado anteriormente las más frecuentes y típicas entre los pacientes.

  • Prevención de lesiones

    Prevención de lesiones - Institut HortolàEs importante hacer hincapié en la prevención de lesiones como manera de mantener nuestro cuerpo sano, evitando así una lesión crónica. En materia de prevención de lesiones, destacamos las lesiones deportivas, derivadas de la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad física.

    También tratamos la artrosis, consistente en una patología reumática que lesiona el cartílago articular, cuando éste cartílago se lesiona se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

    La prevención de lesiones ayuda a ganar flexibilidad y a mantener el cuerpo en un óptimo estado, de manera que sea más difícil sufrir algún tipo de lesión.

Haz tu consulta sin compromiso. Te responderemos o llamaremos rápidamente.