Endometriosis

Afecta al 6-12% de las mujeres, existiendo ya más de 170 millones de mujeres en el mundo con endometriosis.

Los síntomas principales son:

  • Dolor durante la regla (Dismenorrea) en el 50-91%.
  • Dolor con las relaciones sexuales (Dispareunia)en el 25-40%.
  • Dolor pélvico, dolor al defecar
  • En el 40% de los casos: infertilidad.

Aún no se conoce una causa directa pero existe una tendencia familiar y al parecer los cromosomas 1 y 7 están relacionados con el inicio de esta enfermedad. Si se tiene una madre ó hermana con endometriosis, la mujer tendrá más riesgo de desarrollarla. También esta relacionada con el estrés, estrés hormonal y mal metabolismo.

ó por la Sociedad Mundial de Endometriosis y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) la clasificación de la endometriosis en 4 etapas según su grado de afección. (Mínimo a Severo.)

Aunque existen marcadores tumorales en sangre que pueden ayudar a sospechar la enfermedad, la única forma de diagnosticar con certeza es realizar una laparoscopia (introducción de una cámara por el ombligo para visualizar la pelvis y dar una clasificación.). Eco transvaginal o Resonancia magnética.

Fisioterapia con PHYSIUM para endometriosis:

Es la técnica más reciente y novedosa que se está aplicando para la endometriosis.

En Institut Hortola contamos con experiencia en técnicas intra-cavitarias pélvicas para mejorar la endometriosis y ahora con ayuda del dispositivo PHYSIUM que nos ayuda a traccionar y mover el tejido desde fuera, podemos dar movilidad, dinamismo y incluso romper adherencias recién creadas por esta enfermedad, liberando así a la mujer de los síntomas más problemáticos de la endometriosis.

Cirugía

La cirugía se aplica en casos severos dónde se busca la fertilidad ante todo o la liberación del dolor intenso.

En la laparoscopia se puede realizar resección de implantes de endometriosis, excisión de adherencias, electrofulguración (quemar con energía) focos de endometriosis, resecar quistes ováricos llamados endometriomas, sección de ligamentos uterosacros para disminuir el dolor y valoración de la afección a órganos cercanos como vejiga ó intestino.

Problemas embarazo

Hasta el 40% de las mujeres con endometriosis pueden llegar a tener problemas para conseguir un embarazo. Es conveniente no retrasar por mucho tiempo un tratamiento adecuado (Laparoscopia, inductores de ovulación, inseminación intrauterina, técnicas de reproducción asistida, tratamientos de fisioterapia intracavitarios para mejorar todo el tejido interno) ó bien, inclusive tomar medidas preventivas como la vitrificación de óvulos.

Ir arriba